Back to top

Juegos de constucción, ¿qué beneficios ofrecen a los niños?

Angel mayo 25, 2020 0 comments

Los juegos de construcción con todo un clásico que nos han acompañado desde siempre. Todo el mundo recuerda haber jugado con ellos de pequeño, construyendo cualquier cosa que se nos pasaba por la cabeza. Hoy en día, estos juguetes siguen siendo muy demandados para niños de todas las edades. Aunque parezca un simple pasatiempo, la construcción supone una actividad sumamente enriquecedora para los niños desde el plano intelectual y motriz. Gran parte de su éxito, lo encontramos en los muchos beneficios que ofrece este tipo de juegos. Si aún no los conoces, a continuación compartiremos con vosotros algunos de los más importantes.

Beneficios de los juegos de construcción

Como ya hemos comentado, son muchos los beneficios que ofrecen este tipo de juguetes para los más pequeños, veamos a continuación algunos de los más importantes.

Desarrollan la coordinación y la motricidad fina

Los juguetes de construcción para niños de corta edad, les permite ir adquiriendo mayor destreza con sus manos, consiguiendo que poco a poco sus movimientos sean más ordenados y sincronizados.

Ayudan a comprender

Las formas geométricas, los colores, los tamaños y los conceptos espaciales, como alto o bajo, angosto o ancho y largo o corto.

Favorecen la estimulación de aptitudes

Gracias a estos juegos, los pequeños serán capaces de estimular la concentración, la atención, la creatividad o la imaginación.

Juego para trabajar la colaboración

Se trata de un juego que requiere de un esquema o modelo a seguir y, si se juega en grupo, de diálogo, cooperación y trabajo en equipo.

Compresión de la realidad

Los juegos de construcción permiten a los más pequeños hacerse una idea de las cosas que les rodea, así como la posibilidad de establecer roles y funciones en el caso de que se juegue en compañía, ya que se puede simular el trabajo de una obra.

Familiarización con las leyes físicas

Conceptos como la gravedad o el equilibrio formarán parte de su diversión, así como diferentes acciones como el uso de la palanca, el plano invertido o niveles avanzados de poleas.

Aumento de la autoestima

La realización de objetivos y la valoración de su esfuerzo y de los resultados por parte de los padres (algo que es fundamental) lo harán sentir orgulloso y motivado para superarse.

Hábito de orden

Es el juego perfecto para que los más pequeños aprendan a recoger los juguetes tras ser utilizados, para que al día siguiente estén a su disposición.

Así que ya sabéis, en el caso de tener que regalar algo a los más pequeños, un juguete de construcción es un acierto seguro. Además de divertirse, estaremos fomentando su desarrollo intelectual.